
Para cautivar a su público, las empresas suelen utilizar los medios digitales como herramienta de comunicación, los cuales permiten la proximidad con sus clientes. No obstante, cuando las compañías no cuentan con personal especializado, es común encontrar falencias en la escritura de sus anuncios. Estos errores pueden generar inseguridad en los usuarios, al igual que un impacto negativo sobre sus servicios, por lo tanto, la redacción empresarial es fundamental para transmitir una imagen corporativa confiable.


![]() |
Logo de la empresa Fruver light Buga |
![]() |
Vicios que afectan el nivel sintáctico |
![]() |
Faltas que afectan otros niveles de la lengua |
Si bien la mayoría de estas faltas alteran el nivel sintáctico, también influyen en la gramática, un índice de dominio del idioma, cuyo uso correcto transmite conocimiento y confiabilidad (Dido, 2004). Por esta razón, es importante mencionar descuidos lingüísticos que recaen sobre un nivel distinto de la lengua. Algunos de estos son: ruptura de las reglas de acentuación, mal uso de la coma y el punto y seguido, presencia de extranjerismos innecesarios, usanza de mayúsculas en sustantivos comunes (sin estar precedidos por un punto), omisión de los signos de apertura en preguntas y exclamaciones, cacofonías, redundancias e imprecisiones léxicas.
En definitiva, los errores en los comunicados de una empresa conllevan a que el cliente pueda hacerse una imagen equívoca de la misma. Esto se da, en algunas ocasiones, por el mal uso de la gramática, puesto que su dominio confiere cierto estatus a quienes la estudian. Aun así, existen algunas compañías, grandes y pequeñas, en las cuales abundan vicios del lenguaje, los cuales afectan principalmente el nivel sintáctico. Por ende, se recomienda tener en cuenta que la exposición de ideas debe ser coherente, no ha de tener contradicciones y ha de seguir un orden lógico, asimismo, es preferible que las oraciones sean breves para comprenderlas con facilidad, y si bien, como cualquier habilidad, requiere de práctica para alcanzar su destreza.
Daniela Molina, Gian López, Stephani Arias y Lou Barboza
Referencias:
- Rojas, M. M. (2012). Redacción Empresarial. En M. M. Rojas, La precisión léxica (p. 15). Lima: Empresa Editora Macro.
- Dido, J. C. (2004). Clínica de ortografía. En J. C. Dido, Importancia de la gramática (p. 86). Buenos Aires: Novedades educativas.
- Sánchez, P. (2010). Comunicación y atención al cliente. En P. Sánchez, Las comunicaciones escritas de las empresas (p. 149). Madrid: Editex.
- Halliday, M. A. K. (1975). Estructura y función del lenguaje. Alianza Editorial.
- Tejedor, B. (2000). El arte de la redacción profesional, sintaxis básica para la redacción (p. 65). Caracas: UCAB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario